sábado, 22 de abril de 2017

Desde la terraza de [Viana, Francisco Casero]





RESEÑA: «DESDE LA TERRAZA».


¡Buenos días a todos!

Otra vez me encuentro aquí con vosotros para dejar mi opinión sobre la última novela que he acabado de leer. Ésta no es como las otras que he realizado. Ni siquiera tengo la misma opinión como cabría esperar, pero para ello vamos a tener que esperar casi al final de la reseña, donde dejaré mis puntos de vista sobre la historia que presentaré a continuación.

«Desde la terraza» tiene unas 300 páginas que no se hacen nada pesadas para una novela. Las páginas son en color crema que para la vista es muy agradable y descansado, porque en ningún momento se hace cansado para el lector. La tapa es blanda por lo que se puede llevar muy bien en una mochila o bolso. También es bastante ligero con lo que es muy poco pesado para llevarlo en las manos y menos cuando lo estás leyendo. 

Ahora pasaremos a hablar de la historia. En la novela se nos narra la acción de un grupo voluntario de médicos en un país de África. Vemos las asistencias médicas que reciben los más necesitados del país, que se han visto obligados a refugiarse en campos dirigidos por monjas y que les asisten en todo lo que pueden. También se nos cuenta algunas de las operaciones que tuvieron que realizar los médicos y descripciones de las situaciones desastrosas en las que viven los ciudadanos del país y que no pueden subsistir por sí solos.

Voy a poner la sinopsis a continuación para que tengáis algo más claro de que trata la novela «Desde la terraza»:

«Harta del trato que se le da como MIR (Médico Interno Residente) en el hospital donde trabaja, una doctora se marcha a África con otros tres médicos, de diferentes nacionalidades, a un hospital de un campo de refugiados en Ruanda.
El 6 de abril de 1994, un misil tierra-aire, disparado por no se sabe quién, terminaba con la vida del presidente ruandés Juvénal Habyarimana, del presidente de Burundi Cyprien Ntayamira y de varios de los colaboradores de ambos. Este atentado fue el origen de la tremenda represión que se desencadenó en la zona, donde más de cuatro millones de personas murieron a causa de los machetazos, las balas o el hambre, en Ruanda y la República Democrática del Congo.
Después de vivir el genocidio de los tutsi, sufrir mil calamidades y un cautiverio, son liberados y enviados a Tanzania para hacerse cargo del programa del Ministerio de Sanidad de aquél país, que contempla la visita a todas las aldeas y pueblos del país a bordo de un avión dotado con quirófano, para intentar solucionar los problemas de falta de medios sanitarios rurales y distancias, creando así el equipo de los Flying Doctors.
Un triste accidente causa la muerte de los tres médicos varones y el piloto, quedando la doctora sumida en una terrible depresión en su casa de Dar es Salaam.
Esta es la historia de todos y cada uno de los médicos y sus vivencias en el campo de refugiados, dentro del periodo que duró el genocidio de los tutsis a manos de los feroces hutu, contado por la doctora Ferrer a un periodista español, asumiendo el papel de cada uno de los miembros del equipo en la narración, como si fuese cada uno de los personajes quien relatase su parte de la historia».

En mi opinión es una buena historia que tiene algunos puntos que mejorar, para mí la forma en que se muestran los acontecimientos está bien estructurado, en la exposición de los acontecimientos no se transmiten bien los sentimientos que están inherentes a las situaciones. La maquetación y edición de muchas partes podría mejorar bastante y no le hecho la culpa al autor por completo porque hay cosas que se pueden escapar a la vista del que escribe.

En conclusión, la novela es bastante interesante, ya que se muestra lo que viven muchos países subdesarrollados y las difíciles condiciones que tienen y puede llevarnos a la reflexión de que en nuestra mano está también mejorar la vida de los que nos rodean no desatendiendo sus necesidades que son iguales a las nuestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA DE VIENTOS DE GUERRA 2: SAGA DE CALET-ORNAY VOL. III. ¡Buenos días a todos! Por fin nos hemos acabado otro libro más que...

Descripción de las diferentes razas.

Aquí podréis encontrar una pequeña descripción de las diferentes razas que se encontraran en la novela que narra las aventuras de un pequeño grupo en el mundo Thaön. Esperamos que la descripción guste y atraiga a los lectores para que se adentren en la novela.