sábado, 6 de mayo de 2017

Muyahidin de [Viana, Francisco Casero]

RESEÑA DE MUYAHIDIN.

¡Buenos días, compañeros lectores!

Para hoy tengo el placer de presentaros una obra que acabé hace tres días. La obra «Muyahidin» pertenece al género de la novela histórica ya que trata hechos que lectores más viejos han escuchado y conocido por la historia. No sé hasta que punto lo que se lee en las páginas está basado en hechos reales, pero seguro que si buscamos en los libros de historia, encontraremos datos que coincidan con lo que se expone en la novela. Es una obra de Francisco Casero Viana.

Voy a hacer una pequeña descripción del libro en formato papel para que tengáis una idea de como es y así os decidáis a comprarlo o no. Está hecho en papel blanco con tapa blanda. Tiene una longitud de unas 270 páginas por lo que no es muy largo y en un mes puedes tenerlo leído. Se ha dividido en nueve libros en los que se muestran los lugares y fechas que van a narrar un determinado hecho.

Aquí tenéis la sinopsis que es bastante largo para mi opinión:
«Los árabes de Palestina y los árabes de otras nacionalidades, tienen prácticamente la misma identidad étnico-cultural, que sirve de base a su la solidaridad política. Hablan la misma lengua, tienen el mismo origen, las mismas costumbres, la misma religión, y gran parte de su pasado en común hace que reaccionen de forma conjunta frente a un enemigo exterior. Por tal razón, la proclamación del Estado de Israel y las consecuencias que desencadenó, fueron asumidas como una agresión contra la totalidad del pueblo árabe. La resistencia palestina encuentra así, aun antes de 1948, un aliado inmediato y natural; sin embargo, esa identidad también comporta para ella el peligro de perder la especificidad si no reafirma las características que la diferencian.
El mito de la Gran Nación Árabe convierte esa solución de la cuestión palestina en el puerto de partida de la revolución árabe”. Educado Osama ben Laden bajo un estricto control religioso islámico wahabita, en un periodo en el que llas confrontaciones entre palestinos (OLP, Al-Fatah de Yassir Arafat, Septiembre Negro o los yihadistas de Hamás) e israelíes, le fueron marcando poco a poco un espíritu antisemita.
Formado posteriormente por los EE.UU. en la guerra de guerrillas, para dirigir el batallón de voluntarios musulmanes que marchó a Afganistán para luchar contra la ocupación rusa, se volvió contra sus mentores americanos por seguir ocupando éstos la tierra sagrada de Arabia Saudita.
De Mohammed y Osama Ben Laden, nos han vendido una historia contradictoria según las diferentes informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, y los primeros interesados en que no se supiese la realidad, como en otras muchísimas ocasiones, han sido la Agencia Central de Inteligencia (la CIA) y la Ofcina Federal de Investigación (FBI) a las órdenes de los gobiernos de los EE.UU.
En esta novela se relata la vida de ficción de Osama Ben Laden y su padre Mohammed ben Laden. Lo único cierto son los hechos y fechas correspondientes a guerras, ataques terroristas y respuestas israelíes, como represalias, pero sin entrar excesivamente en el detalle, solo suponiendo que los hechos bien pudieran haberse desarrollado así».

Durante la lectura de «Muyahidin» podéis encontrar bastantes descripciones muy bien desarrolladas. Es una novela que explica la situación que ha llevado a la familia Bin Laden a huir de su ciudad, para acabar en otro país como Arabia Saudí y realizar trabajos de espionaje para los ingleses y americanos que buscaban sus propios intereses en estos países del Oriente Próximo. En la consecución de los hechos relatados, vemos una exposición externa de las situaciones en las que se ven inmersos los integrantes de la familia Bin Laden. También se desarrollan varios hechos históricos como los atentados sufridos en los Juegos Olímpicos de Berlín y que llevaron a la muerte de varios atletas de Israel, las guerras civiles en países del norte de África como Libia, la guerra de los seis días que fue lanzada por Israel y los antecedentes a las diferentes guerras en Irán, Iraq y otros países de Oriente Próximo.

No voy a contar más porque sino os habré destripado el libro y no lo conseguiréis para sumergiros en la historia. Pero ahora lo que voy a hacer es daros mi opinión sobre la novela. Creo que es una obra que relata bastante bien los hechos externos a la familia Bin Laden y que muestra a la perfección los distintos conflictos que han llevado a situaciones actuales y que son noticia en nuestros días. Es una obra que da una visión contraria a lo que normalmente se encuentran en los libros de historia.

Se puede leer bastante rápido porque no se detiene demasiado en asuntos triviales y no muestra hechos que no están relacionados con el verdadero objetivo de la novela. Para mi gusto se centra mucho en las situaciones externas que envuelven a la familia Bin Laden y enseña una historia muy llana sobre los hechos históricos, no vemos ni sentimos cierta ansiedad, tensión por saber que va a pasar o felicidad. Es una novela muy llana porque da demasiados datos y acontecimientos que no llevan al lector a experimentar lo que se muestra.

Es una lectura que recomiendo porque se ponen explican antecedentes de situaciones que escuchamos a diario en las noticias.

Un saludo a todos.

Ignacio Povedano Selfa.